1. Técnicas para generar palabras clave

Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas las técnicas que te orientarán a generar tus palabras clave.

Identificación de palabras/frases clave para tu tema (cc) Formación Multimodal, e-UAEM, 2021

Con base en el video previo, seguramente te preguntarás cómo es que se eligen las palabras clave.

A decir verdad, no existe un solo camino para llegar a las palabras o frases clave. A continuación, te presentamos dos técnicas que se usan en forma complementaria para generar un primer grupo de palabras clave.


1. a. Técnica de la “coladera”

Trata de plantear en una oración cuál es el tema que deseas investigar. Recuerda que, en el mundo de la investigación, un tema no es solo un tópico, sino un ángulo o aspecto específico de interés. A menudo es más fácil identificarlo a partir de una pregunta, de una hipótesis (o supuesto) o de un problema.


Como los ejemplos que presentan los tres estudiantes del video:


A partir del planteamiento de un tema, puedes decantar las primeras palabras clave esenciales. Decimos que se trata de la técnica de “coladera” porque funciona como si pasaras tu pregunta, hipótesis o problema por un colador y te quedaras solo con las palabras clave esenciales. Lo primero que debes hacer es quitar artículos, pronombres, conjunciones y demás elementos gramaticales accesorios. Es probable que también puedas prescindir de adjetivos, adverbios e incluso de algunos verbos. Por lo general, te quedarás con sustantivos y algunos verbos.

Experimenta con los tres ejemplos anteriores. Al pasarlos por la “coladera”, obtendrás las palabras clave esenciales.




1. b. Técnica de las búsquedas exploratorias y ajustes sobre la marcha

Se necesitan palabras clave cuidadosamente seleccionadas para hacer búsquedas exitosas. Parecería, entonces, que no es lógico sugerirte hacer búsquedas cuando aún no tienes bien definidas tus palabras clave; sin embargo, en esta fase es altamente recomendable que realices algunas búsquedas exploratorias, pues se trata de una de las técnicas más efectivas para afinar y acrecentar tu lista de palabras clave del tema que deseas investigar.

Para estas búsquedas, tu punto de partida consiste en utilizar las palabras clave esenciales que ya identificaste en tu tema (las que obtuviste con la técnica de la “coladera”).

Te compartimos el resultado del experimento que hicimos con nuestros tres ejemplos de palabras clave (experimento realizado el 4 de marzo de 2021):

  1. En Google Académico, la búsqueda con el primer grupo de palabras arrojó 163 resultados más o menos relacionados con el tema.
  2. La búsqueda con segundo grupo de palabras arrojó 1650 resultados, aunque no directamente relacionados con el tema de interés.
  3. El tercer grupo de palabras clave reportó 194 resultados, varios de ellos relacionados estrechamente con el tema.

Si al revisar los resultados ves que los primeros 10 a 20 no son relevantes, seguramente aquello que buscas se encuentra bajo otras denominaciones. En tal caso, te recomendamos utilizar sinónimos o jugar con combinaciones de palabras.

En el ejemplo 1, si cambio decrece por desciende, dejando las otras palabras iguales, obtengo 701 resultados, entre los cuales figuran muchos trabajos relevantes que no aparecieron en la consulta previa.

Si sustituyo desciende por reduce, los resultados llegan a 1220, aunque muchos de ellos se apartan del tema.

En el ejemplo 2, si cambio “dispositivos electrónicos” por móvil los resultados se disparan a 17 600, habiendo muchos relevantes para el tema, pero también muchos no-relacionados.

Si al cambio anterior agrego la sustitución de oral y textual por oralidad y textualidad, los resultados vuelven a reducirse, ahora a 1910, pero son mucho más relevantes y cercanos al tema.

El ejemplo 3 es el más desafiante, pues si bien la primera búsqueda arroja pocos resultados, aunque relevantes, no siempre es cuestión de sustituir palabras. Si cambio “ciudades amigables” por “ciudades accesibles”, los resultados se reducen a 58 y son menos cercanos al tema; esto sucede porque “ciudades amigables” es un término que está en cierta forma acuñado y que ya tiene un determinado posicionamiento en algunos discursos, lo que no ocurre con “ciudades accesibles”.

Si uso ciudades accesibles (sin comillas) en combinación con ancianos y discapacidad, los resultados aumentan a 11 800, aunque muchos no son relevantes.

Un último experimento es quitar ancianos o discapacidad. Si dejo “ciudades amigablesdiscapacidad, obtengo 474 resultados bastante relevantes.

Si uso “ciudades amigablesancianos, solo obtengo 283 resultados, aunque bastante cercanos al tema.

En el proceso de hacer estos experimentos encuentro un nuevo término: “amigabilidad”, con el que también puedo probar diferentes combinaciones con las otras palabras clave antes presentadas y ver qué resultados obtengo.


Como puedes ver, hacer búsquedas exploratorias es una forma de identificar los términos más usados, así como los nombres alternativos para referirse al tema de interés.




2. Consejos para elegir las palabras clave

En el siguiente texto resumimos, a manera de consejos, los pasos para que elijas las palabras clave de tu tema. Te sugerimos descargar el archivo para que lo tengas presente al momento de hacer una búsqueda en la Web.


Para repasar la información que has analizado, da clic al botón "Siguiente" y responde las preguntas que se plantean.




3. Preguntas


Referencias bibliográficas

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Microsoft Azure (2019). ¿Qué es la nube? Recuperado de https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-the-cloud/

Ó Dochartaigh, Niall (2007). Internet Research Skills. Londres: Sage Publications, Inc.

Zorrilla, M.L. (2021). Búsqueda en Internet para Universitarios. Compendio de apuntes del MOOC operado en MéxicoX, México: UAEM.


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