Mar, 11/24/2015 - 16:37

e-UAEM: El prefijo “e”, al igual que en otros términos compuestos como e-learning o e-mail, representa la palabra “electrónico(a)” por lo que e-UAEM es la UAEM electrónica.

 

Formación Multimodal: Un continuo de opciones de formación que van desde la oferta educativa 100% presencial hasta la 100% virtual, pasando por una variedad de combinaciones posibles entre éstas, todas consideradas formas híbridas o mixtas de aprendizaje (Zorrilla, 2012).

 

Dirección General de Educación Multimodal: Dependencia de la administración central encargada de la implementación de la multimodalidad en la UAEM.

Sinónimo: e-UAEM

 

Espacio de Formación Multimodal: Espacio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos busca satisfacer de manera flexible e innovadora las necesidades educativas de diversos sectores de la población mediante el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje con el potencial de las tecnologías.

Sinónimo: e-UAEM

 

Multimodalidad: Refiere a una oferta de cursos en modalidades educativas no convencionales, híbridas o mixtas que permite a los sujetos en formación combinarlas en función de sus capacidades de aprendizaje, condiciones y disponibilidad de espacios, tiempos y recursos.

 

Modalidades no-convencionales: Son una alternativa para quienes presentan dificultades para el acceso a un sistema educativo escolarizado, estas modalidades se apoyan de las TIC para ofrecer entornos de aprendizaje alternativos a través de espacios virtuales. Esta alternativa integra la modalidad abierta y modalidad virtual

 

Entornos Virtuales de Aprendizaje: Espacios generalmente en línea que funcionan mediante una plataforma y que mantienen el acceso restringido sólo a usuarios autentificados a través de los cuales se llevan a cabo los proceso de aprendizaje de aquellos sujetos que por diversas razones enfrentan dificultades para el acceso a la educación presencial.

Abrev.: EVA

 

Metabase de Recursos Educativos: Colección de recursos educativos en línea que integra: Una ligoteca educativa de vínculos clasificados a recursos en línea de interés educativo para educación media superior y educación superior, y un repositorio de objetos de aprendizaje producidos por e-UAEM para cursos en línea.

Abrev.: MRE

 

Galería Virtual Universitaria: Espacio en línea para la creación y difusión de obra artística y carteles científicos generados por la comunidad universitaria, impulsando de manera importante la interacción entre el visitante y el expositor.

Abrev.: GVU

 

Tutoría Multimodal: Según lo establece el Modelo Universitario de la UAEM, la tutoría es una forma de acompañamiento y apoyo que se brinda al estudiante para procurar un mejor desempeño en su proceso formativo, la cual puede consistir en asesoría, consejería, orientación, dirección de trabajo de recepcional, dirección de tesis, acompañamiento en contexto y acompañamiento académico. El tutor es la figura encargada de brindar dicha tutoría y, para hacerlo, cuenta con una variedad de herramientas y posibilidades, incluidos los entornos virtuales.

La combinación de sesiones tutoriales presenciales (individuales o grupales) con el uso de entornos virtuales es lo que se ha denominado tutoría multimodal, ya que tutor y tutorado aprovechan las diferentes modalidades de atención según el tipo de tutoría y la necesidad específica que con ésta se atienda.

 

Curso Autoadministrado de Inducción a la Formación Multimodal: Curso que propicia el desarrollo de las competencias para realizar actividades como colaborador en cualquiera de las fases de producción y/o implementación de Unidades Curriculares (Asignaturas) híbridas y virtuales.

 

Asesor en Línea: En ambientes virtuales al profesor se le denomina asesor porque su labor es de facilitación y acompañamiento del aprendizaje. El asesor en línea en lugar de dar clases, está al pendiente del trabajo de cada uno de los alumnos y los auxilia en todas las dudas y dificultades que se les presentan. La atención del asesor en ambientes virtuales es mucho más personalizada que en grupos presenciales tradicionales.

 

Programa de Colaboración Multidisciplinaria: Programa se implementa en paralelo y de manera coordinada con el Programa de Producción de Asignaturas Híbridas y Virtuales, en cuyo marco se generan contenidos para la mayoría de los programas educativos de nivel licenciatura de la UAEM.

Además, el programa se integra a estos procesos de producción de contenidos, facilitando los espacios y las condiciones para que alumnos, docentes y profesionales de la Dirección e-UAEM colaboren en la producción de las asignaturas, al tiempo que todos los involucrados adquieren y desarrollan nuevas competencias.

Abrev.: PCM

Modalidad Híbrida: Combinación en distintos grados, entre procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan de manera presencial en aula, o bien de manera virtual, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC’s).  Mod. Univ. 2010

 

Modalidad Virtual: Desfasa espacio y tiempo, permitiendo que cada individuo acceda al recurso educativo en el lugar y en el tiempo que le convenga, sin estar condicionado por si el tutor o los compañeros estén o no en línea en ese momento. Mod. Univ. 2010

 

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Diseño Formacional: Proceso sistemático que se ocupa de planear y diseñar recursos para distintos ambientes de aprendizaje mediante la detección de necesidades, desarrollo, implementación y evaluación de materias y programas educativos.

 

Pieza de Contenido: Elemento digital por naturaleza, que encapsula contenido de un determinado tema o área y que puede presentarse en formato de texto, audio, imagen o video pudiendo ser dinámico o estático.  

 

Objeto de Aprendizaje: Conjunto de información, contenidos y/o recursos digitales en formato multimedia desarrollado con un fin educativo en función de las necesidades del sujeto y del entorno de aprendizaje. El OA debe ser accesible, reutilizable, durable, breve y cumplir con Derechos de Autor.

 

Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Espacio en línea que permite almacenar y consultar objetos de aprendizaje de distintas áreas del conocimiento e interés

 

Ligoteca: Espacio en línea compuesto por vínculos clasificados a recursos en línea de distintas áreas del conocimiento e interés.

 

Unidad Curricular: Asignatura, módulo o componente desarrollado para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula y otros entornos de aprendizaje

Abrev.: UC

 

Unidad Académica: Espacio físico y académico tal como facultades, escuelas, centros e institutos ubicados en distintas sedes regionales y en los distintos niveles educativos de una institución educativa.

Abrev.: UA

 

Nodo - SINED UAEM: Espacio físico y virtual, dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos compuesto por:

Un Área de Autoacceso con 30 equipos de cómputo con servicio de Internet de banda ancha.

Una Sala Multimedia con capacidad para 30 participantes, equipada para proyectar videos, capturar sesiones en streaming y realizar videoconferencias.

 

SINED: Sistema Nacional de Educación a Distancia (para más información favor de consultar:www.sined.mx)

 

Moodle: Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos).

 

Programas Educativos: Instrumento de organización didáctica que integra y describe el proceso pedagógico a partir de objetivos, organización de tiempos, actividades de aprendizaje y metodología de evaluación.

Abrev.: PE

 

Curación de contenidos: Procesos sistemático de recopilación de contenidos online, filtro y selección a partir de una serie de criterios de valoración, teniendo como propósito su distribución a través de repositorios u otros medios.

 

Mediación Formativa: Conjunto de estrategias y acciones orientadas a preparar las condiciones (recursos, medios, información, situaciones) que hacen posible la intervención más conveniente en cada momento para favorecer los aprendizajes, la adquisición de saberes y competencias y el proceso formativo de quien se coloca como aprendiente o sujeto en formación.

 

e-Learning: Proceso de enseñanza - aprendizaje que se lleva a cabo mediante sitios en Internet. Su principal característica es la distancia física que existe entre el docente y los estudiantes. En esta formación el alumno se convierte en el centro del proceso educativo, recibe acompañamiento del asesor y se vuelve autogestor de su aprendizaje.

 

b-Learnin: Este proceso de enseñanza mixto o combinado incluye tanto la formación presencial, como la virtual, es decir, se trata de una formación semipresencial.

 

m-Learning:  Se refiere al proceso de enseñanza - aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles, haciendo uso intensivo de las tecnologías disponibles