Mar, 11/24/2015 - 16:43

Tutoriales Para Estudiantes

Jue, 12/10/2015 - 15:38

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo está organizada mi aula virtual?

Estimado estudiante, antes de comenzar cualquier curso es importante que conozcas el espacio donde vas a trabajar. Para ello, daremos un breve recorrido por el aula virtual con la finalidad de que explores y reconozcas la forma de trabajo y las herramientas que existen en ella.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo envío mensajes a otros usuarios?

A través de este video, descubrirás la forma de estar en constante comunicación con los usuarios a través del sistema de mensajes de Moodle.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo encontrar participantes?

Con la ayuda de este video, puedes experimentar combinando los campos que necesites para encontrar a usuarios de una manera más fácil y rápida. 

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo funciona el sistema de mensajes?

El ‘sistema de mensajes’ de Moodle te permitirá enviar y recibir mensajes individuales, de manera síncrona o asíncrona, a cualquier usuario de tu aula virtual.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo configuro mi perfil?

A través de tu perfil, compañeros y asesores podrán conocer más de ti y tú de ellos.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Qué son los foros?

Un foro es un espacio de intercambio de ideas, opiniones, dudas, comentarios e información que se caracteriza por “no” necesitar de la sincronía de sus participantes. Los foros pueden ser comparados con una conversación, pero en cámara lenta.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo participo en un foro?

Lee detenidamente las instrucciones antes de generar una participación, esto te permitirá saber si tienes que generar una nueva línea de discusión o si tienes que participar en una línea abierta previamente por tu asesor o algún compañero.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo reviso calificaciones y retroalimentaciones?

Para revisar tus calificaciones ubica el bloque administración y da clic en la opción “Calificaciones”. 

De esta forma, podrás estar al tanto de las calificaciones que obtienes y de las mejoras que deberás hacer en tus siguientes actividades.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo entrego mis tareas y trabajos en Moodle?

Los trabajos y tareas están diseñados para que, al momento en que los realices, aprendas lo que necesitas para tu formación profesional. 

Existen diferentes formas para la entrega de tus trabajos, por esta razón, es importante que conozcas cada una de ellas.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo puedo participar en un wiki?

Un wiki es un documento colectivo que tiene como finalidad que cada uno de los miembros haga una aportación para lograr  la versión final de dicho documento. El wiki permite que en el mismo espacio trabajen diferentes personas con la misma información, pero en diferentes horas y lugares.

Los wikis que encontrarás en tu aula virtual sólo permiten la edición de una persona a la vez, pero estarán disponibles las 24 horas.

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo funciona el calendario?

El calendario es una herramienta que te permite observar todos los eventos agendados durante el curso y, además, te da la oportunidad de que registres tus propios eventos.

Recuerda consultar el calendario periódicamente, esto te permitirá mantenerte actualizado y podrás organizar los tiempos que dedicarás a cada tarea.

Tutoriales Para Asesores en Línea

Mar, 01/19/2016 - 16:40

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo modificar las fechas de mi aula virtual?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo evalúo las actividades de mis estudiantes?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo reviso el reporte del calificador?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo mostrar u ocultar elementos de bloque o semana?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo descargar calificaciones de mis estudiantes?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo calificar un examen con preguntas abiertas?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo calificar un foro desde el calificador?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo envío mensajes a otros usuarios?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo funciona el calendario?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo encontrar participantes?

Tutorial Moodle 2.7 - ¿Cómo se califica un wiki?

Tutoriales Para Montaje de Cursos

Jue, 12/10/2015 - 15:39

1. Rol de editor en Moodle

Este tutorial tiene la intención de explicar cuál es el rol de profesor editor y quiénes lo utilizan regularmente.

2. Equivalencias de guión formacional

Este tutorial tiene la intención de explicar cómo se interpretan los elementos del guión formacional para ser montados en Moodle mediante la ayuda del rol profesor editor.

3. Formato y configuraciones estándar

Este tutorial tiene la intención de explicar cuál es el formato estándar de un curso y cuáles son las configuraciones más comunes para que el aula virtual sea más agradable para los usuarios.

4. Herramientas básicas de edició

Tal vez en este momento necesitas explorar las herramientas de edición que el Rol de editor te proporciona para modificar los cursos en Moodle. Si te encuentras perdido y requieres ayuda, en este tutorial explicaremos el uso de las herramientas básicas de edición.

5. Configuración general del curso

Este tutorial tiene la intención de explicar los pasos a seguir para realizar adecuadamente esta configuración, pero ten en cuenta que debes ser consciente de los formatos y configuraciones estándar cada vez que realices cualquier procedimiento de montaje.

6. Bloques de herramientas

Este tutorial tiene la intención de mostrar la forma en que se configuran los bloques de herramientas utilizando el rol de editor y con guía en los formatos y configuraciones estándar.

7. Configuración del Calificador

Este tutorial tiene la intención de mostrar el procedimiento para configurar el calificador utilizando como guía el guión formacional,en el caso de las asignaturas híbridas y virtuales; o bien, la planeación didáctica, en el caso de los espacios de apoyo para asignaturas presenciales.

8. Configuración de calificación en actividades

Este tutorial tiene la intención de mostrar los diferentes apartados donde se pueden configurar las calificaciones de cada actividad y cómo hacerlo.

9. Configuración de fecha de entregas

Este tutorial tiene la intención de explicar los procesos más comunes para modificar las fechas en actividades.

10. Piezas de contenido y recursos

Este tutorial, tiene la intención de dar una descripción general de los tipos de recursos con los que cuenta Moodle para dar forma a la columna principal del curso.

11. Etiquetas

Este tutorial tiene el propósito de explicar la forma en la que se crean y configuran las etiquetas.

12. Carpeta

Este tutorial tiene la intención de explicar el procedimiento para generar una  carpeta de recursos.

13. URL / Enlace

Este tutorial tiene como propósito explicar la forma en que se crean y configuran las URL.

15. Archivo

A través de este tutorial conocerás la forma en que se enlazan archivos a tu curso.

16. Página con contenidos

Este tutorial tiene el propósito de explicar la forma en la que se crean y configuran las páginas.

17. Agregar actividades de aprendizaje

Este tutorial, tiene la intención de dar una descripción general de los tipos de actividades con los que cuenta Moodle para recibir tareas, trabajos e interactuar con los estudiantes.

18. Tareas

A través de este tutorial, conocerás la forma en que se agregan y configuran tareas en tu curso.

19. Foro

Este tutorial tiene la intención de mostrar la forma de agregar y configurar un foro dentro de tu asignatura.

20. Crear examen

Este tutorial es el primero de tres, y está dedicado a explicar el proceso de creación y configuración general de cuestionarios utilizando la herramienta examen.

21. Crear preguntas y categorías

Este tutorial es el segundo de tres, y está dedicado a explicar el tipo de preguntas que se pueden configurar en Moodle, así como las configuraciones más comunes.

22. Configurar examen

Este tutorial está dedicado al tercer paso, es decir, a explicar cómo es que se agregan las preguntas creadas, así como las configuraciones más comunes para hacerlo.

23. Crear Wiki

La intención de este tutorial, es mostrar las diferentes formas de configurar una wiki.

24. Crear espacio para calificar wiki

La herramienta wiki permite añadir páginas web que pueden ser construidas de manera colaborativa, sin embargo, al momento de querer evaluarlas, no aparecen en el espacio de “Calificador”. Por lo tanto, para poder realizar esta acción es necesario crear una “Tarea” y realizar una configuración específica para la wiki.

En este tutorial te guiaremos para que sepas cómo lograrlo.

25. Crear y configurar Leccion

Este tutorial tiene la intención de mostrar la forma de crear y configurar una lección.

26. Configurar contenidos y preguntas

Este tutorial tiene la intención de mostrar la forma en que se generan estos contenidos y preguntas en una Lección.

27. Glosario

Este tutorial tiene la intención de mostrarte cómo se crea y configura un glosario.

28. Chat

Este tutorial tiene la intención de mostrar la forma en que se crea y configura un Chat.

29. Configurar nueva sesión de chat

Este tutorial explicará brevemente la forma de cambiar la fecha de las sesiones del chat.