Mar, 11/24/2015 - 16:40

En 2011 se desarrolló y piloteo un instrumento para evaluar la experiencia de los alumnos en las distintas asignaturas híbridas y virtuales. Posteriormente, a partir de 2012, se han evaluado de forma regular y periódica todas las asignaturas híbridas y virtuales que se ofertan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las cuales han sido diseñadas, producidas y alojadas por el Espacio de Formación Multimodal (e-UAEM).

¿Cómo es la evaluación de Unidades Curriculares híbridas y virtuales?

¿Qué se evalúa en las materias híbridas y virtuales?

diferencia de la evaluación del desempeño docente que se aplica en las asignaturas presenciales, la evaluación de asignaturas híbridas y virtuales valora la experiencia del alumno en tres aspectos fundamentales:

  1. El desempeño del asesor en línea que acompañó su formación (desempeño docente). Los aspectos que se evalúan con mayor énfasis son la calidad y la oportunidad de las intervenciones del docente a lo largo del curso.
  2. La calidad del diseño del curso, es decir, la calidad y pertinencia de los contenidos yactividades de aprendizaje.
  3. El soporte técnico, es decir, el apoyo del equipo especializado de e-UAEM en caso dedificultades de carácter técnico.

Se contemplan estas tres dimensiones en la evaluación, porque en e-UAEM consideramos que la experiencia buena, regular o mala que el alumno pueda tener en el entorno virtual de aprendizaje, depende principalmente de estos tres factores.

¿Cómo funciona el proceso de evaluación de las materias híbridas y virtuales?

  • El instrumento de evaluación de asignaturas híbridas y virtuales se aplica de manera interactiva en línea.
  • Es anónimo y las respuestas de los estudiantes se manejan de manera estrictamenteconfidencial.
  • Cada alumno encontrará el hipervínculo al instrumento de evaluación de una asignatura híbrida o virtual dentro de la propia plataforma e-UAEM, la parte inferior (último bloque)de página de la asignatura. Este hipervínculo se abrirá conforme al calendario institucional de evaluación.

¿Qué pasa con la autoevaluación docente en las materias híbridas y virtuales?

  • En las materias híbridas y virtuales la plataforma guarda un registro detallado de lasintervenciones del docente, sea en foros, chat, retroalimentación y evaluación de tareas, etc., lo que le permite revisar su desempeño a lo largo del curso en cualquier momento, para reflexión y autoevaluación. Esto difiere de las materias presenciales, en donde no se guarda un registro de cada clase.
  • En virtud de la particularidad antes señalada, en entornos virtuales el contar con un instrumento ex-profeso de autoevaluación se considera innecesario.
  • Así también, cabe señalar que tanto en materias presenciales como en materias híbridas y virtuales, la autoevaluación no es tomada en cuenta en el proceso de evaluación para estímulos.