En la modalidad presencial permea la tradicional Evaluación al Desempeño Docente, a diferencia de ello, la educación multimodal valora la experiencia de los/as estudiantes en los entornos de aprendizaje híbridos y virtuales.

Evaluación Híbrida y Virtual en la UAEM


En 2011 se desarrolló y piloteo un instrumento para evaluar la experiencia de los alumnos en las distintas asignaturas híbridas y virtuales. Posteriormente, a partir de 2012, se han evaluado de forma regular y periódica todas las asignaturas híbridas y virtuales que se ofertan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las cuales han sido diseñadas, producidas y alojadas por el Espacio de Formación Multimodal (e-UAEM).

¿Cómo es la Evaluación de Unidades Curriculares Híbridas y Virtuales?

¿Qué se evalúa en las materias híbridas y virtuales?

En 2011 se desarrolló y piloteo un instrumento para evaluar la experiencia de los alumnos en las distintas asignaturas híbridas y virtuales. Posteriormente, a partir de 2012, se han evaluado de forma regular y periódica todas las asignaturas híbridas y virtuales que se ofertan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las cuales han sido diseñadas, producidas y alojadas por el Espacio de Formación Multimodal (e-UAEM).

A diferencia de la evaluación del desempeño docente que se aplica en las asignaturas presenciales, la evaluación de asignaturas híbridas y virtuales valora la experiencia del alumno en tres aspectos fundamentales:

  1. El desempeño del asesor en línea que acompañó su formación (desempeño docente). Los aspectos que se evalúan con mayor énfasis son la calidad y la oportunidad de las intervenciones del docente a lo largo del curso.
  2. La calidad del diseño del curso, es decir, la calidad y pertinencia de los contenidos y actividades de aprendizaje.
  3. El soporte técnico, es decir, el apoyo del equipo especializado de e-UAEM en caso de dificultades de carácter técnico.

Se contemplan estas tres dimensiones en la evaluación, porque en e-UAEM consideramos que la experiencia buena, regular o mala que el alumno pueda tener en el entorno virtual de aprendizaje, depende principalmente de estos tres factores.

¿Cómo funciona el proceso de evaluación de las materias híbridas y virtuales?

  • El instrumento de evaluación de asignaturas híbridas y virtuales se aplica de manera interactiva en línea.
  • Es anónimo y las respuestas de los estudiantes se manejan de manera estrictamente confidencial.
  • Cada alumno encontrará el hipervínculo al instrumento de evaluación de una asignatura híbrida o virtual dentro de la propia plataforma e-UAEM, la parte inferior (último bloque)de página de la asignatura. Este hipervínculo se abrirá conforme al calendario institucional de evaluación.

¿Qué pasa con la autoevaluación docente en las materias híbridas y virtuales?

  • En las materias híbridas y virtuales la plataforma guarda un registro detallado de las intervenciones del docente, sea en foros, chat, retroalimentación y evaluación de tareas, etc., lo que le permite revisar su desempeño a lo largo del curso en cualquier momento, para reflexión y autoevaluación. Esto difiere de las materias presenciales, en donde no se guarda un registro de cada clase.
  • En virtud de la particularidad antes señalada, en entornos virtuales el contar con un instrumento ex-profeso de autoevaluación se considera innecesario.
  • Así también, cabe señalar que tanto en materias presenciales como en materias híbridas y virtuales, la autoevaluación no es tomada en cuenta en el proceso de evaluación para estímulos.

Evaluación de la Experiencia del Alumno

Cada alumno encontrará el hipervínculo al instrumento de evaluación de una asignatura híbrida o virtual dentro de la propia plataforma e-UAEM en la parte inferior (último bloque) de página de la asignatura (ver imagen abajo). Este hipervínculo se abrirá conforme al calendario institucional de evaluación

 

Resultados de Evaluación