Preguntas frecuentes

¿Multimodal es igual que a distancia?

No. La multimodalidad combina formación presencial (al estilo tradicional) y aprendizaje en entornos virtuales (a distancia en línea).

¿Es lo mismo e-UAEM que el SEAD?

No. E-UAEM es el Espacio de Formación Multimodal, un entorno de formación en línea que complementa la formación en espacios tradicionales. El SEAD es el Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

¿e-UAEM usa la misma plataforma que el SEAD?

No. E-UAEM utiliza la plataforma Moodle y el SEAD utiliza Dokeos.

¿Cómo es un curso híbrido?

Un curso híbrido tiene dos componentes: sesiones presenciales y trabajo independiente en plataforma. Los porcentajes de presencialidad-virtualidad varían, pero en general la combinación es de 50-50%, es decir, un curso de 40 horas, por ejemplo, podría tener 20 horas de clases presenciales y 20 horas de trabajo en plataforma.

¿Cómo son las clases en línea?

En ambientes virtuales no hay “clases” como tales. Cada tema del curso cuenta con materiales que puedes descargar de la plataforma (textos, videos, audios, etc.) y actividades de aprendizaje que se realizan en línea o fuera de línea (foros, wikis, realización de trabajos escritos que debes subir a la plataforma, búsquedas de información, etc.). El aprendizaje de los estudiantes es acompañado y evaluado por los profesores a través de las actividades de aprendizaje.

¿Cómo se baja la información de la plataforma?

La plataforma es un ambiente de trabajo totalmente en línea. Para acceder a ella es necesario contar con una computadora conectada a Internet. El acceso es restringido, por lo que a cada alumno se le proporciona un nombre de usuario y una contraseña. Al ingresar con los datos de autentificación, el sistema despliega los cursos a los que el alumno está inscrito y el alumno puede ingresar a cualquiera de ellos. Cada curso cuenta con materiales en diferentes formatos que se pueden descargar y espacios de interacción para comunicarse con otros usuarios, como foros, chat y mensajes.

¿Cómo aprendo a usar la plataforma?

Moodle es un sistema muy amigable y fácil de usar. De hecho, muchos usuarios acceden a la plataforma de manera intuitiva. No obstante, en e-UAEM contamos con tutoriales, para facilitar tus primeros pasos en Moodle.

¿Varía el número de horas entre un curso presencial y uno multimodal?

No, los cursos multimodales, que pueden ser híbridos o virtuales, están registrados con el mismo número de horas que sus equivalentes presenciales. No obstante, un alumno que trabaja en plataforma, dependiendo de su ritmo y estilo de aprendizaje, puede tomar más o menos tiempo del establecido para cubrir los materiales de un curso.

¿Los exámenes en e-UAEM son virtuales o presenciales?

Algunas evaluaciones parciales podrás aplicarlas en línea. Los exámenes finales son presenciales y el interesado deberá identificarse para poder presentarlos.

Si mi programa educativo está registrado como multimodal… ¿puedo cambiarme a la modalidad presencial?

No, porque en la mayoría de los casos los programas registrados como multimodales dejan de ser totalmente presenciales, para incorporar un componente en línea. Sin embargo, en algunos programas el estudiante cuenta con la facilidad de elegir qué cursos toma en línea y cuáles presenciales. Para mayor información consulta en la Dirección de tu Unidad Académica.

Si soy alumno multimodal, ¿tengo que venir a la Universidad todos los días?

No. Los alumnos multimodales sólo tienen que acudir a la Universidad cuando tienen sesiones presenciales (clases, laboratorios, talleres, etc.)

Los estudiantes en multimodalidad, ¿podemos participar en actividades culturales y tenemos el mismo acceso a las instalaciones deportivas?

Sí, el estudiante en multimodalidad es igual que cualquier otro estudiante de e-UAEM y tiene acceso a todo tipo de instalaciones físicas: deportivas, culturales, aulas, laboratorios, talleres, etc.

Como estudiante multimodal ¿tendré que estudiar solo frente a una computadora sin nadie que me supervise o ayude? ¿Un asesor en línea es lo mismo que un profesor?

No. En primer lugar, el estudiante multimodal también tiene clases y otras actividades presenciales, en instalaciones de la Universidad, donde interactúa con profesores y compañeros. En segundo lugar, el aprendizaje en línea no significa aprendizaje en solitario; el entorno virtual Moodle permite el aprendizaje colaborativo, a través de la interacción con compañeros y el acompañamiento permanente de los profesores.

¿Un asesor en línea es lo mismo que un profesor?

Sí. En ambientes virtuales al profesor se le denomina asesor porque su labor es de facilitación y acompañamiento del aprendizaje. El docente en línea en lugar de dar clases, está al pendiente del trabajo de cada uno de los alumnos y los auxilia en todas las dudas y dificultades que se les presenten. La atención del docente en ambientes virtuales es mucho más personalizada que en grupos presenciales tradicionales.

¿Los profesores en línea son los mismos que dan clases en presencial?

Sí. El equipo de docentes de e-UAEM son los mismos profesores que imparten las materias en presencial. Incluso, muchos de ellos han instrumentado sus cursos para ofrecer sesiones presenciales y trabajo en línea.

¿Cómo sabe el profesor si entramos o no a la plataforma?

Moodle cuenta con un sistema de control escolar que permite conocer el historial de cada alumno: si entra o no entra a la plataforma, cuánto tiempo permanece conectado y qué actividades realiza. No obstante, la evaluación de los alumnos en cursos híbridos y virtuales no depende del tiempo que dediquen al curso en línea, sino del cumplimiento de las actividades de aprendizaje.

¿Qué pasa si el profesor se equivoca al calificarme?

Los cursos multimodales operan como cualquier otro curso en la UAEM y se ajustan a los mismos reglamentos universitarios. Para cambiar una calificación, es necesario seguir los procedimientos establecidos por la normatividad vigente.

¿Los cursos multimodales siguen el mismo calendario que los cursos presenciales?

Sí, el calendario es el mismo.

¿Los costos de las materias son iguales en multimodal que en presencial?

Sí, las materias tienen el mismo costo.

¿Cuáles son los requerimientos mínimos de la computadora y de la conexión para que se pueda acceder a la plataforma sin problemas?

Computadora con acceso a Internet, Recomendación de conexión de Internet 1 Mb como mínimo.
Cuenta de correo.
Navegador (Internet Explorer versión 8 o superior, Mozilla FireFox 3.6.X), si se utiliza otro navegador tener la versión más actual del mismo.
Pluging de Flash.
Pluging de Java.
Plugin de Adobe Reader
Memoria RAM del equipo 1 GB, como mínimo.
Procesador que corra a 1GHz, como mínimo.
Pantalla recomendable de 14”para una mejor visualización.

¿La UAEM proporcionará facilidades para usar computadoras para acceder a la plataforma?

Sí. Cada Unidad Académica facilitará el acceso a las salas de cómputo para los estudiantes que así lo requieran. También se están habilitando kioscos de acceso al aire libre con conexiones a energía eléctrica y acceso a la red inalámbrica para alumnos que cuentan con equipos portátiles.