Este texto interactivo contiene preguntas de reforzamiento que no tienen un valor dentro de la evaluación final. Te recomendamos consultar el texto interactivo de principio a fin por lo menos una vez, aunque puedes acceder a él las veces que lo desees.



Búsqueda especializada



Contenido




1. Tipos de fuentes académicas y para qué las usamos

Si bien hay numerosas fuentes de consulta para trabajos académicos, existen tres tipos de fuentes que casi todas las personas universitarias utilizamos: libros, revistas académicas y noticias.


Conocimiento previo y contexto

Cuando realizas un trabajo académico, como una tesis o un ensayo, necesitas recurrir al conocimiento previo que existe sobre el tema y ubicar tu interés dentro de un contexto.


Fuentes confiables

Los libros y las revistas académicas te pueden proveer dicho conocimiento previo sobre tu tema. Ambos tipos de recursos tienen la ventaja de ser productos de procesos editoriales confiables, lo cual es indispensable en todo trabajo académico serio. Sin embargo, su contribución a tu trabajo es cualitativamente diferente.



1. a. ¿Para qué sirven las revistas académicas?

Portada de revista (c) Ocronos

Si deseas construir un estado de la cuestión, es decir, ubicar qué publicaciones confiables existen con relación a tu tema y cómo ha evolucionado en el tiempo la discusión académica en torno al mismo, la fuente natural son las revistas académicas, pues a través de ellas puedes ubicar desde el surgimiento del tema hasta las voces autorizadas en la materia, pasando por su evolución en el tiempo y cobertura geográfica.




1. b. ¿Para qué sirven los libros?


Mockup de libro abierto PSD gratuito (c) freepik

Los libros son una versión más madura de las revistas académicas, pues generalmente las investigaciones se publican primero como artículos en revistas y, cuando las discusiones alcanzan cierta madurez, se publican como libros. Las teorías, por ejemplo, constituyen un tipo de conocimiento hasta cierto punto estable, pues inician en las revistas académicas, pero se consolidan en los libros. El conocimiento tarda más tiempo en llegar a los libros, pero es más sólido. Por tanto, si estás trabajando tu marco teórico-conceptual, lo más probable es que las voces más reconocidas en tu tema tengan uno o varios libros publicados al respecto.


Consejo: Para identificar libros de interés para tu tema, revisa las bibliografías de los artículos académicos que hayas seleccionado para tu investigación.



1.c. ¿Para qué sirven las noticias?

Concepto de noticias de última hora vector gratuito (c) freepik

Casi cualquier investigación puede hacer uso de las noticias, aun si abordan temas históricos que se remonten a siglos pasados, pues la prensa escrita existe desde el siglo XVIII (tal y como la conocemos hoy). En una investigación académica, las noticias ayudan a situar tu tema de interés en un contexto del mundo real. A menudo, las noticias son de especial utilidad para la construcción de la problemática en torno a un tema, para presentar diferentes ángulos del mismo, e incluso, para ubicar fuentes académicas, pues la prensa divulga resultados de estudios académicos serios.

Cabe aclarar que en internet te será mucho más fácil localizar noticias recientes, que noticias antiguas, ya que estas últimas se encuentran almacenadas en hemerotecas o archivos históricos.

Te invitamos a ver el siguiente video en el que conocerás un ejemplo de los momentos para consultar, libros, revistas académicas y noticias. La situación se centra en un trabajo de investigación, pero te será de utilidad para aprender a consultar información académica a lo largo de tu carrera profesional.


Libros, revistas académicas y noticias (CC) Formación Multimodal, e-UAEM, 2021



2. Tipo de dominio

Fondo de comprobador de dominios de internet vector gratuito (c) GraphiqaStock

Otro criterio para establecer hacia qué tipo de fuente dirigirte, es el tipo de dominio. El dominio al que corresponde un sitio web se identifica dentro de su URL. Hay tres grandes grupos de dominios: los genéricos, los territoriales y los de tercer nivel. Las herramientas de búsqueda avanzada en los buscadores te permiten acotar las consultas a un tipo de dominio o a un dominio específico.

Los genéricos te permiten identificar el tipo de entidad a la que pertenece un sitio web, por ejemplo .com (empresas y organizaciones comerciales), .org (organizaciones no gubernamentales, asociaciones), .net (empresas y organizaciones que se relacionan con servicios de Internet).


Ilustración de concepto abstracto de volteo de dominio. cambiar de dominio, cambiar de dominio, negocios en internet, comprar un nombre a un precio alto, registrar un sitio web, alojamiento web vector gratuito (c) vectorjuice

Los territoriales te indican en qué país está la entidad que gestiona un sitio web. Por ejemplo, la extensión .mx en un URL indica que es un sitio mexicano, mientras que la extensión .fr indica que está en Francia.


¿Deberías tener varios dominios para el SEO internacional? (c) Blog de Linube

Los dominios de tercer nivel combinan los dos tipos anteriores, por ejemplo, .com.mx, para indicar una empresa u organización comercial en México; y .org.fr, para indicar una organización en Francia.


¿Cuál es la Diferencia entre .com y .com.mx .mx? (c) Cualhost

Hay dominios que están reservados para cierto tipo de entidades, por ejemplo .gov y .gob, para dependencias gubernamentales, el primero en países de habla inglesa y el segundo se emplea en países de habla hispana. Para instituciones educativas se usa .edu, aunque en el Reino Unido es .ac. Los sitios informativos emplean .info.

Es conveniente que te familiarices con los dominios más usados y el tipo de información que se encuentra en los sitios que pertenecen a cada uno de ellos, pues es un campo muy útil de filtrado a través de las herramientas de búsqueda avanzada.


Para repasar la información que has analizado. Da clic al botón "Siguiente" y responde las preguntas que se plantean.



3. Preguntas



4. Adaptar mi estrategia de búsqueda para encontrar los datos, informaciones y contenidos más apropiados en entornos digitales

La fuente de información que decidas emplear, determinará, en algunos casos, el tipo de buscador que utilices. No siempre un buscador genérico, como Google, es el más indicado, por ejemplo cuando deseas realizar búsquedas más específicas.

Dada la naturaleza de esta unidad de aprendizaje, dirigida a jóvenes universitarios, en este tema el enfoque estará en buscadores especializados para artículos académicos, libros, noticias y recursos multimedia.



4. a. Buscadores especializados para artículos académicos

En la Red existen varias vías para que busques y encuentres artículos académicos.

Seguramente conoces los grandes buscadores de internet, como Google y Yahoo!, pero, posiblemente, desconoces los buscadores que se especializan en contenidos académicos. Estos te permiten realizar una búsqueda en forma transversal y de manera simultánea en una gran cantidad de bases de datos especializadas. La ventaja que te ofrecen si estás preparando una tesis o un ensayo, es que solo arrojan resultados académicos, con especial énfasis en artículos, libros y tesis.

A continuación, te presentamos una lista de los más conocidos:

DE AMPLIO ESPECTRO O GENERALES: Incluyen recursos en múltiples disciplinas y temas.


DE ESPECIALIDAD: Incluyen resultados solo para determinadas disciplinas o temas. A continuación algunos ejemplos:




4. b. Bases de datos indexadas

Las bases de datos indexadas organizan los artículos y libros académicos por campos, tales como autor, título, revista o editorial, resumen (abstract) y palabras clave.

Dado que cada registro contiene los mismos datos de todos los artículos y libros, puedes acotar tus búsquedas a uno solo de los campos, como autor o revista, lo que te permite realizar búsquedas mucho más específicas que en los grandes buscadores comentados en el apartado anterior.

Estas bases de datos son muy eficientes, pero en algunos casos su acceso está restringido a suscripción; por lo tanto, solo puedes consultarlas desde bibliotecas que cuenten con el servicio. Otra limitante es que sus resultados están principalmente en lengua inglesa.

Las más conocidas son:


Web of Science (Thomson Reuters)

Scopus

EBSCOhost

JSTOR

HighWire

Ingenta Connect

Questia

Worldwide Science

ProQuest

PubMed

Gale Cengage

Web of Science (Thomson Reuters): https://webofknowledge.com/
Esta es la base de datos indexada más conocida de Thomson Reuters, aunque cuenta con otras dentro de su catálogo de productos. Si no tienes acceso a ella, puedes crear un perfil gratuito en Publons, lo que te permitirá guardar una lista de las publicaciones indexadas en Web of Science, hacer un seguimiento de tus citas y obtener un ResearcherID de Web of Science.

EBSCOhost: https://www.ebscohost.com/
Esta base de datos, a su vez, contiene bases especializadas como Academic Search Complete, Fuente Académica Premier y Political Science Complete.


En caso de que no tengas acceso a las anteriores bases de datos o si lo que buscas son contenidos en español, te recomendados las siguientes opciones:



Biblat
Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica

Dialnet

Redalyc

Revistas UNAM

SciELO - Scientific Electronic Library Online
(Biblioteca Científica Electrónica en Línea)





4. c. Principales agencias de publicación

Una tercera vía para buscar y encontrar artículos académicos es consultar directamente las bases de datos de las agencias que publican las revistas (journals). Cada una de estas agencias publican decenas y a veces cientos de revistas en variadas disciplinas y temas:

A continuación, te enlistamos algunas de las agencias de publicación más conocidas:

En general, estas agencias funcionan a partir de suscripción a sus diferentes publicaciones; por ello, para tener acceso a los textos completos es necesario ingresar desde una biblioteca que cuente con la suscripción a la revista de nuestro interés.

Cabe señalar que, actualmente, varias de estas agencias ofrecen algunas de sus publicaciones en Acceso Abierto.



4. d. Publicaciones académicas con acceso abierto

Online library app for reading banner Free Vector (c) vectorpouch

Acceso Abierto (Open Access) se refiere a la disponibilidad gratuita en internet público de recursos originados en la investigación científica, lo cual permite a cualquier usuaria o usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y vincular los textos completos, así como indexarlos y transferirlos a software de análisis de datos, o bien utilizarlos con fines legítimos, sin barreras financieras, legales o técnicas adicionales a la necesidad de acceso a internet (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, 2002).

Para encontrar publicaciones de acceso abierto recomendamos consultar las siguientes bases de datos:


También están las publicaciones de acceso abierto de prestigiadas editoriales académicas:


Descargar el archivo




4.e. CONSEJOS para iniciar una búsqueda especializada

DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

Si vas a efectuar una búsqueda de artículos, ve de lo general a lo específico:

Paso uno: consulta buscadores generales como Google Académico.

Paso dos: consulta bases de datos generales como Scopus.

Los pasos uno y dos te permitirán identificar artículos interesantes, así como las revistas (journals) que los han publicado.

Paso tres: realiza búsquedas con tus palabras clave en las revistas en donde identificaste los artículos que más te interesaron. Es posible que encuentres más publicaciones similares.


¿QUÉ PASA SI TU BIBLIOTECA NO TIENE SUSCRIPCIÓN A LA PUBLICACIÓN QUE TE INTERESA?

Si ya tienes el título de la obra, así como el nombre del autor o de la autora que te interesa, búscalo en Google Académico para identificar si existe una copia gratuita.

Busca la página web del autor o autora y escríbele para solicitar la versión completa. Ahora es más fácil contactar a autores y autoras con sitios de autoarchivo como ResearchGate, al servicio de la comunidad académica, para dar a conocer sus publicaciones: www.researchgate.net

Busca el artículo en un buscador de acceso abierto como OAIster: http://oaister.worldcat.org/

Acude a una biblioteca grande, si tienes la facilidad geográfica de hacerlo. Si trabajas o estudias en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), por ejemplo, puedes aprovechar la vecindad de centros de investigación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en nuestro campus, que cuentan con acceso a su sistema bibliotecario, o puedes desplazarte a Ciudad de México para consultar la Biblioteca Central de la UNAM.

También existen redes en internet en donde estudiantes becarios inscritos en grandes universidades facilitan artículos a pares que no tienen acceso a tales recursos.


CONRICYT: http://www.conricyt.mx/

A través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica numerosas universidades mexicanas (la UAEM incluida) tienen acceso a bases de datos internacionales. Aquí puedes solicitar tu clave para tener acceso remoto a estos recursos: http://acceso.conricyt.mx/registro


CONSEJO: AGENCIAS DE PUBLICACIÓN DE DUDOSA REPUTACIÓN

Así como existen agencias de publicación prestigiadas, también las hay de dudosa reputación, que se han creado para aprovechar la necesidad de autores y autoras de publicar los resultados de sus investigaciones en forma expedita. Su negocio consiste en cobrar sumas importantes de dinero por "agilizar” la publicación de los trabajos realizados, lo cual resulta en artículos o libros que carecen de calidad porque no siguieron los rigurosos procesos de revisión de pares y de trabajo editorial, propios de estos tipos de publicaciones. Para saber más, te sugerimos consultar:

Beall's List: https://beallslist.net/

Beall's List (original): https://web.archive.org/web/20170111172306/https://scholarlyoa.com/publishers/


Descargar el archivo


5. Referencias bibliográficas

Formación multimodal (2016, septiembre 05). BIUx 2.1 Buscadores especializados para artículos académicos Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/zoAjkDYwaZA

Formación multimodal (2020, abril 07). BIUx 2.4: Publicaciones académicas con acceso abierto_2020 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/WyzHDweLoJA

Formación multimodal (2020, abril 09). BIUx 2.2: Bases de datos indexadas 2020 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/i90yLZ9Xa2I

Formación multimodal (2020, abril 09). BIUx 2.3: Principales agencias de publicación_2020 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/jdepiwG2puk

Formación multimodal. (2021, mayo 11). Libros, revistas académicas y noticias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1t8D0Pc3eZI

Zorrilla, M.L. (2021). Búsqueda en Internet para Universitarios. Compendio de apuntes del MOOC operado en la plataforma MéxicoX, México: UAEM.



¡Muy bien! Has terminado la revisión del texto interactivo

Te invitamos a continuar con las actividades de la semana.