En la modalidad presencial se considera la tradicional evaluación al desempeño docente, a diferencia de ello, en la educación multimodal se valora la experiencia de los y las estudiantes en los entornos de aprendizaje híbridos y virtuales.
Evaluación híbrida y virtual en la UAEM
En 2011, desarrollamos y piloteamos un instrumento para evaluar la experiencia de los y las estudiantes en las distintas asignaturas híbridas y virtuales. Posteriormente, a partir de 2012, con dicho instrumento como base, hemos evaluado de forma regular y periódica todas las asignaturas híbridas y virtuales que se ofertan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, las cuales hemos diseñado y producido en el Espacio de Formación Multimodal, e-UAEM.
¿Cómo es la evaluación de unidades curriculares híbridas y virtuales?
¿Qué se evalúa en las materias híbridas y virtuales?
En la evaluación de asignaturas híbridas y virtuales, valoramos la experiencia de los y las estudiante con respecto a tres aspectos fundamentales:
- El desempeño del asesor o la asesora en línea que acompañó la formación, con mayor énfasis, la calidad y la oportunidad de sus intervenciones a lo largo del curso.
- La calidad del diseño del curso, es decir, la relevancia y pertinencia de los contenidos y las actividades de aprendizaje.
- El soporte técnico, es decir, el apoyo de nuestro equipo especializado en caso de dificultades técnicas.
En e-UAEM consideramos que la experiencia buena, regular o mala que un o una estudiante pueda tener en el entorno virtual de aprendizaje, depende principalmente de estos tres factores.
¿Cómo funciona el proceso de evaluación de las materias híbridas y virtuales?
- El instrumento de evaluación de asignaturas híbridas y virtuales es interactivo y lo aplicamos en línea.
- Cada estudiante encuentra el hipervínculo al instrumento de evaluación dentro de la plataforma e-UAEM, específicamente, en la parte inferior o último bloque de la página de la asignatura. Abrimos este hipervínculo considerando el calendario institucional de evaluación.
- Las respuestas son anónimas y las manejamos de manera estrictamente confidencial.
¿Qué pasa con la autoevaluación docente en las materias híbridas y virtuales?
- La plataforma guarda un registro detallado de todas las intervenciones del cada asesor o asesora en línea, por ejemplo, en foros, chats y retroalimentaciones de tareas, lo que le permite revisar su desempeño en cualquier momento del curso, reflexionar sobre el mismo y autoevaluarse. Esto difiere de las materias presenciales, en las cuales no se guarda un registro de cada clase.
- En virtud de la particularidad antes señalada, en entornos virtuales se considera innecesario contar con un instrumento ex-profeso de autoevaluación.
- Cabe señalar que tanto en materias presenciales como híbridas y virtuales, la autoevaluación no es tomada en cuenta en el proceso de evaluación para estímulos.
Evaluación de la experiencia del estudiante
Cada estudiante encuentra el hipervínculo al instrumento de evaluación dentro de la propia plataforma e-UAEM, específicamente, en la parte inferior o último bloque de la página correspondiente a la asignatura híbrida o virtual (ver imagen abajo). Abrimos este hipervínculo considerando el calendario institucional de evaluación.
Resultados de Evaluación
Institucionales
Reporte institucional, Enero – Junio 2020
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2019
Reporte institucional, Enero – Junio 2019
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2018
Reporte institucional, Enero – Junio 2018
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2017
Reporte institucional, Enero – Junio 2017
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2016
Reporte institucional, Enero – Junio 2016
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2015
Reporte institucional, Enero – Junio 2015
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2014
Reporte institucional, Enero – Junio 2014
Reporte institucional, Agosto – Diciembre 2013
Reporte institucional, Enero – Junio 2013