Normatividad

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REGLAMENTO GENERAL DE MODALIDADES EDUCATIVAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la fundación de nuestra institución en 1953 el quehacer docente ha sido pilar fundamental en su desarrollo. Durante sus primeras dos décadas de existencia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos concentró sus procesos de enseñanza aprendizaje en la lógica del esquema de la modalidad escolarizada.

Sin embargo, las grandes transformaciones tecnológicas en México y en el contexto internacional tuvieron impacto directo en el ámbito educativo conllevando a una transformación en las prácticas académicas de enseñanza aprendizaje las prácticas docentes.

Como consecuencia de este fenómeno, en el año de 1978 se instrumentó el Sistema de Educación Abierta del Bachillerato de nuestra Casa de Estudios. Este modelo si bien en su momento fue innovador ante la falta de un modelo pedagógico definido y de la normatividad pertinente para regular sus procedimientos se desvió de su intencionalidad original de generar una oferta educativa de vanguardia en una vía para regularizar académicamente a los alumnos de la modalidad escolarizada.

Ante este panorama, en el periodo comprendido de 1996 a 1997 se hicieron una serie de estudios y diagnósticos con miras a generar un Modelo pedagógico a través del cual nuestra Universidad pudiese ofrecer opciones educativas a través de la Educación No Convencional. De la misma manera, el 19 de mayo el 15 de diciembre de 1998 el Consejo Universitario tuvo a bien analizar y aprobar el Reglamento General del Sistema de Educación Abierta y a Distancia y sus Normas Complementarias para el nivel Bachillerato respectivamente.

Sin embargo, la magnitud de la dinámica del acaecimiento fenómeno de la educación virtual hizo que el diseño organizacional de las autoridades universitarias y el modelo educativo ahí planteado quedaran obsoletos.

Por otra parte, actualmente vivimos la coyuntura del bono demográfico que ha generado que nuestro país tenga el número más alto de población en edad económicamente activa. Esto representa un reto para todas las instituciones públicas formadoras de capital humano como es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de poder ser un medio de fundamental importancia para insertar a la juventud mexicana en la integración y participación productiva de su entorno que es el de la sociedad del conocimiento y de la información.

El uso de las tecnologías educativas digitales en el desarrollo de las tareas sustantivas de nuestra Universidad representa un área estratégica de fundamental importancia para el logro de esta meta, toda vez que las mismas permiten prescindir de las limitaciones de espacio-tiempo que le obligan a ofertar un número de espacios cada vez más insuficientes en la oferta de la modalidad escolarizada con las consabidas consecuencias negativas que ello tiene para la sociedad en su conjunto.

Ante el desfase normativo y factico de la normatividad institucional reglamentaria del sistema de educación abierta y a distancia se ha considerado que lo pertinente es generar un nuevo ordenamiento que norme de de manera integral y con gran flexibilidad un contexto tan cambiante como es el de las modalidades educativas.

De esta manera, el proyecto normativo que se pone a su consideración consta de veintinueve artículos ordinarios y ocho transitorios divididos en seis títulos. En su elaboración se ha procurado poner especial cuidado en brindar una escrupulosa observancia a la legislación educativa nacional y estatal así como a la Ley Orgánica, al Estatuto Universitario y a las demás disposiciones del Orden Jurídico de esta Casa de Estudios.

En el Título Primero de prevenciones preliminares se enmarcan las disposiciones de aplicación genérica para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta mediante las cuales se imparten los programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se hace especial hincapié en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos de la institución y se brindan las definiciones de las referidas modalidades y sus respectivas expresiones equivalentes para efectos de oferta educativa. En este mismo título se precisa que autoridades universitarias serán competentes de conocer en materia de modalidades educativas el Consejo Universitario, el Rector, el Secretario Académico de la Rectoría y de las unidades académicas sus respectivos Consejos Técnicos Titulares y Secretarios Académicos y se desarrolla el marco de sus atribuciones.

Los Títulos Segundo, Tercero y Cuarto desarrollan las características académicas de las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta conforme a las prácticas docentes de nuestra institución y en respeto a lo señalado en el orden jurídico nacional. Se debe precisar que el diseño de este ordenamiento se ha hecho con la intención de que se limite a sentar las bases generales de las referidas modalidades con la intención de que dentro del plazo de dos años contados a partir de su vigencia el Rector expida sus respectivas normas complementarias donde se desarrollarán sus particularidades procurando evitar el casuismo rebuscado.

El Título Quinto contiene las disposiciones comunes de los Comités Consultivos de Servicios Educativos Escolarizados, Mixtos y No Escolarizados que serán organismos de consulta y toma de decisiones del titular de la Rectoría.

El Título Sexto regula el procedimiento de autorización para impartir en la institución los programas educativos en las modalidades aludidas en el presente ordenamiento en términos similares a los que se encuentran previstos en la normatividad vigente.

Continuando con la técnica adoptada en los ordenamientos reglamentarios que se han venido elaborando en cumplimiento a lo ordenado en el artículo séptimo transitorio cada artículo esta precedido de un epígrafe que facilita y explicita condensadamente el contenido de cada precepto.

Por todo lo anterior, la Comisión de Legislación Universitaria tiene a bien someter a la consideración del Pleno del Consejo Universitario el siguiente: